miércoles, 11 de enero de 2012

Día 20. Varanasi

DSC01005

El paseo por los ghats de la zona sur ha sido más dura. He visto personas con enfermedades y deformidades que me han encogido el estómago y me han dejado con una sensación de bajón muy grande. Así que después de haberme perdido por el laberinto de calles de esta ciudad en busca de un cajero y mi paseo demodelor por los ghats, me fui pronto a la terraza del guest house. Necesitaba descansar y reubicarme un poco, hoy se me hizo dura esta visión.

DSC01023

Desde las terrazas puedes observar las vida de decenas de familias que hace su vida cada una en las suya y ver a un montón de niños jugar con las cometas, casi que de cada terraza sale una cometa. El cielo está lleno de pequeños “pájaros”, da igual hacia donde mires, hay cometas en el cielo, cientos de ellas.

 

DSC01019

Esta es una ciudad muy poblada y muy visitada por peregrinos, por lo que caminar por las estrechas calles se hace muchas veces difícil. Sobre todo porque este es el camino de todos los que llegan a la ciudad, atraviesan descalzos todas estas sucias calles hasta llegar al río. No se que criterio seguirán para el elegir el ghas donde se van a bañar, pero hay gente en todos ellos. Es por este mismo camino por donde vienen las familias de los difuntos a cuestas con él en una camilla de bambú (cubiertos por una tela: rojo: mujer, blanco: hombre, naranja: anciano). Suelen ser unos 6 hombres los que cargan llevando detrás una comitiva orando, tu te tienes que apartar para que puedan pasar todos. Al llegar al ghat de incineración el marido, hijo mayor, hermano mayor,… se afeita la cabeza y negocia el precio de la madera. Luego el cuerpo es mojado en el río, se seca para más tarde ser incinerado y sus cenizas llevadas nuevamente al río.

Finalmente me quedé toda la tarde en el guest house, tengo algo de fiebre y me siento muy cansada, creo que ha sido una pequeña insolación… menos mal que ha sido al final del viaje!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...