martes, 10 de enero de 2012

Día 19. Varanasi

DSC00878

Después de haber escuchado tantas historias sobre esta ciudad, estaba un poco tensa… pero salí esta mañana a dar un paseo por el río atravesando ghats tras ghats, incluido el de incineración, y oye, estuve todo el tiempo con una sensación muy tranquila. Al poco de salir del Guest house conocí a un chico indio que muy amablemente me acompañó todo el rato y me fue explicando lo que era cada cosa.

DSC00859

La guía Lonely define esta ciudad como uno de los lugares más coloridos, implacablemente caótico y descaradamente indiscretos de la tierra. Y creo que es una buena definición. Fue fundada sobre el 1.200 a.C. y es uno de los lugares más sagrados de la India. Diariamente llegan cientos de peregrinos para liberarse de sus pecados bañándose en sus aguas o para incinerar a los difuntos.

DSC00870

Sobre este agua… decir que para que el agua sea apta para el baño debe tener menos de 500 bacterias coniformes fecales por litro, bien, pues aquí hay 1.5 millones!!!!

En mi paseo matutino pude ver como después del ghat de incineración hay otro donde la gente está bañándose o bebiendo sus aguas.

DSC00894

Un poco más adelante hay decenas de hombres, mujeres y niños lavando muchísima ropa (para los hoteles) y que ponen a secar en el suelo o esperan unos minutos a que se sequen con los brazos levantados. Todo con el mismo agua.

A la vuelta del paseo me acompañó otro chico, en este caso el primer indio que conozco que no es creyente. La pena es que le entendía muy mal, pero un chico muy filosófico (universitario e hijo de periodista). Después de comer con los Ariadna y Juan, los chicos de Madrid, nos fuimos a la barca para ir a ver la ceremonia diaria que hacen por la noche, que estuvo bastante bien. Vuelta para cenar y largas charlas en la terraza.

Solo estuve una media hora dentro del pueblo y me pareció excesivamente caótico, así que mañana seguiré mi paseo por el río hacia el otro lado, es la zona más tranquila de esta bulliciosa ciudad. En general esto me gusta, es muy intenso, chocante, pero me gusta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...