martes, 18 de septiembre de 2012

Lugares de India

DELHI
La ciudad, en general, no es nada bonita pero tiene sus rincones. No se puede perder un paseo por las callejuelas de Chandni Chowk, una locura de lugar de ruidos, olores y personas.

Tumba de Humayun
Construida a mediados del s. XVI para su primera esposa, de arquitectura mongola, resulta un lugar muy agradable para escapar del ruido y del mogollón.


Fuerte Rojo
Es una enorme fortaleza hecha con arenisca que tiene un diámetro de 2 km y una altura de entre 18 a 33 metros. Fue construido entre 1638 y 1648 por el mongol Shah Jahan y tiene un foso de 10 m de profundidad. Las taquillas cierran a las 5 de la tarde. Es una construcción que nada tiene que ver con las fortalezas europeas, aparte del muro de 2 km, dentro tiene pequeñas estancias separadas por jardines.

Mezquita de Jama Masajid
Es la más grande de India, con una capacidad para 25000 personas. Tiene 3 puertas y 4 torres y 2 alminares, es bastante bonita. La entrada con cámara son 200 rupias, más 10 rupias el préstamo de una bata para las mujeres.

JAISALMER
Está situada en pleno desierto y parte de la ciudad está dentro un castillo de arena con 99 bastiones. Es alucinante encontrarte con unas construcciones (residencias familiares llamadas “havelis” con unas fachadas muy elaboradas. Una vez dentro del fuerte te encuentras con un montón de callejuelas que tienes que atravesar evitando las motos y las vacas. También hay 7 palacios jainíes (que visitaré mañana) y el Palacio de Marajá.

Palacio del Marajá
Se encuentra en la plaza principal del fuerte. Está bastante bien conservado y dispone de audioguía, con lo que es muy ameno ir escuchando la historia que envuelve cada rincón.

Templos jainistas
Muy cerca del palacio están los Templos Jainistas y es de las religiones que conozco más bondadosa, más equilibrada y con unas normas que son reglas morales, más que nada. No creen en ningún dios y la ley esencia es tener una actitud de respeto hacia cualquier criatura viva y evitar la violencia a toda costa.
Estos templos fueron construidos entre el siglo XV y el XVIII. Están exquisitamente decorados con tallas preciosas con diferentes tipos de representaciones: leones, guerreros, mujeres danzando, … en la mayoría de ellos la entrada a extranjeros está limitada de 11 a 12 de la mañana.


Moti Mahal
Está fuera del fuerte, callejeando por calles comerciales, construida en el siglo XVIII es el más bonito y alto de la ciudad, tiene 6 pisos aunque no está nada bien conservado. La parte más bonita es el último piso y sus 38 balcones.

Represa de Garsisar
Construida en 1369. Tiene 4 templos hindús en sus cúpulas y la puerta principal fue construida con el dinero de una prostituta, más adelante el rey mandó derribarla, pero en el último momento la mujer mandó poner en la cúspide la puerta una estatua del dios Satyanarayan, el dios de la verdad, por lo que el rey tuvo que anular la orden de derrumbe. Es curioso la cantidad de pequeñas historias que tiene cada rincón.
Después de un paseo por el lago artificial entré en un mini museo de la historia de Jaisalmer y fue todo un acierto. Este hombre encantador sirvió de guía y me estuvo contando miles de historias durante casi 2 horas! El museo en sí es muy pequeño y dotado de pocas cosas, pero si tienes la suerte que el dueño te acompañe, es un auténtico lujo! Lo malo es pensar que todo lo que me contó (sobre matrimonios, viudas, colores, … un poco de todo) dejó de ser actualidad apenas hace 10 años.

JODHPUR. Llamada “la ciudad azul”.
Fuerte Mehrangarh
Se alza en la colina con 7 puertas y encierra un complejo palaciego de color terracota y preciosas celosías. El precio de la entrada para extranjeros es de 150 rupias con derecho a audioguía que te va contando, a parte de la descripción del lugar, historias y leyendas interesantes. No tienen acceso ni los coches, ni motos ni tuc tucs, así que es un lugar tranquilo. También dispone de un museo muy bueno y la primera tienda de museo que es igual que las de Europa, carísima! Eso sí, todo muy bonito y de calidad.

Jaswant Thada
Es un monumento de mármol blanco hecho en memoria del marajá Jaswant Singh II, tiene un jardín y un lago donde se respira muchísima paz, es un lugar relajante.

Palacio y Museo de Umaid Bhawan
También llamado palacio de Chittar, por la piedra caliza que se usó en su construcción en el año 1929 y tardó 15 años en finalizarse. Dentro solo pueden verse las fotografías del interior, así como planos y en el museo vajilla y decoración inglesa. Una parte del edificio es el Museo, otra es un gran hotel y la otra residencia de su sucesor.

Torre del reloj
Éste es un símbolo del casco antiguo y está rodeado de un gran y variado mercado. Al rededor suyo hay laberínticas y bulliciosas calles llenas de bazares donde se vende de todo.


UDAIPUR
Amanece en Udaipur, dicen que la ciudad más romántica de Rajastán. Fue fundada en 1559 por Udai Singh II y está rodeada de pequeñas colinas y a las orillas del lago Pichola, antiguamente su nombre era Mewar.
Esta ciudad, considerada la más bonita de Rajastán, y que reconozco tiene un palacio alucinante con un lago muy bonito, me parece en exceso turística, sobre todo por occidentales. Se ve mucho nivel aquí, el turismo es de otro tipo, y supongo que es por ello que es el lugar donde más dinero gasté con mucha diferencia. Menos mal que solo he estado día y medio, de los cuales, el medio de uno y el medio de otro los he pasado en el guest house! Aquí hay cafeterías para occidentales, no se, es bonita pero no me ha impresionado.

Ahar
Empiezo mi recorrido por el norte, visitando Ahar, que contiene más de 250 cenotafilos de los marajás de Mewar construidas a lo largo de 350 años. A pesar que no se pueden hacer fotos, por 10 rupias el guardia se va a dar un paseo. Prácticamente todas están construidas en mármol y tienen unas tallas preciosas.


Lago Fath Sa gar
Mi hablador y amable conductor del tuc tuc (que por cierto, lo tenía impecable) me llevó a ver el lago Fath Sa gar, el lugar de visita de los enamorados y que fue construido en 1678. Desde allí ascendimos a una colina para entrar al Maharana Pratap Memorial, donde hay unos jardines bonitos y una escultura del Maraha subido a su caballo preferido, pero lo realmente bonito son las vistas.

Saheliyon-ki-Bari
Desde ahí nos dirigíamos hacia Saheliyon-ki-Bari, un pequeño jardín diseñado por 48 sirvientas y que es un lugar tranquilo para descansar, pero antes mi amable amigo hizo una parada en casa de su cuñado que es pintor… solo para ver… nada más… en fin, que allá fuimos y… pequé! que trabajo más bonito! daba ganas de comprarlo todo!
Como parte del recorrido estaba una fuente que está en una rotonda (Sukhadia Circle) y lo único que me pareció peculiar es que en una fuente tan pequeña hubiese gente en barcas de pedales con forma de pato… Una vez visto los alrededor me llevaría por fin a conocer la que dicen ciudad más bonita! y una cosa me llamó la atención en todo el recorrido que hice, estaba muy limpio todo, no se veía basura por ningún sitio e incluso no había casi vacas, vamos, en toda la ciudad, una poquitas.

Palacio de la Ciudad
Es el más grande de Rajastán. En realidad es un complejo que tiene varios palacios construidos por varios marajás y que todos ellos suman 244 m de fachada y llegan a tener 30 m de altura. Está a orillas del lago con unas vistas impresionantes. Prácticamente todo el complejo es un museo y para verlo todo necesitas bien un par de horas.
La entrada no incluye la Galería de cristal que es carísima (500 rupias) pero es muy curiosa. Está en el palacio más nuevo y se expone todas las piezas que el marajá Sajjan Singh encargó en exclusiva a Osler (Inglaterra) y que incluye hasta una cama de cristal, varios sillones, mesas,… lámparas de una tonelada de peso… todo hecho a medida y que no llegó a ver, ya que murió antes de que llegara el cargamento. Parece ser que todas las piezas se conservaron en las cajas originales durante más de 100 años. Están prohibidas las fotografías.
Nada más salir del complejo del Palacio te encuentras con el Templo de Jagdish. Como siempre, en cada piedra de mármol encuentras una talla preciosa.


Museo de Bagore-ki-Haveli
Sinceramente, no es nada del otro mundo… está en plena rehabilitación y es interesante sino has entrado en ninguna haveli. Aquí lo interesante es venir a ver un espectáculo de marionetas que suele haber a las 7 de la tarde y que es típico en todo Rajastán.

PUSHKAR
Pushkar es una ciudad de peregrinaje donde, cuenta la leyenda, Brahma dejó caer sobre la tierra una flor de loto y apareció esta ciudad con su lago sagrado. Hay cientos de templos (dicen que más de 500), siendo el más famoso el de Brahma, uno de los pocos que hay en el mundo. Alrededor del lago bajan hay 52 ghats(escaleras), donde los peregrinos se bañan en las aguas sagradas.
Esta ciudad, al ser de peregrinaje, también es turística, pero te encuentras a pocos occidentales, más bien aquí vienen a cursos de yoga o como yo, a descansar en un lugar plácido. Se pueden hacer excursiones y subir a los templos que hay en lo alto de la colina.


JAIPUR
Una gran y caótica ciudad llamada también “la ciudad rosa”. Esto se debe a que en 1876 el marajá Ram Singh hizo pintar toda la ciudad de rosa, ya que es un color asociado a la hospitalidad, para recibir al Príncipe de Gales. En realidad la ciudad rosa es la ciudad antigua, que está amurallada y dentro está todo lleno de bazares, es enorme e imagino que será el paraíso del shopping. Las calles van por oficios y es un caos de motos, bicis, gente, coches…

Palacio de la Ciudad
El Palacio de la Ciudad fue construido, una vez más por Jai Singh, y tiene mezcla de arquitectura rajastaní y mongol. Está muy bien conservado y tiene diferentes galerías con un interesante museo textil, entre otros. Como siempre, dentro de estos patios se respira la paz y no se escucha el bullicio que hay a tan solo unos metros fuera de la muralla. No obstante, la ciudad antigua es muy bonita, tiene unas havelis preciosas, aunque la mayoría abandonadas.


Hawa Mahal
La primera visita fue al Hawa Mahal que ayer solo vi la fachada. La primera es la foto del interior y la segunda es la fachada, como se puede ver está construido en plantas escalonadas.
Fue construido para que las mujeres del Maraha pudieran ver la ciudad sin ser vistas y disfrutaran aquí “encerradas” de un patio precioso mientras se entretenían pintando, bailando, jugando a las cartas… hasta que llegaba el maraha a “descansar”. En fin, esta es la historia que cuentan en la audioguía, El sitio es realmente bonito y tiene unas vistas de la ciudad increíbles.
Parece ser que esta es una de las pocas ciudades en India que fue planificada y es por ello que todas sus calles (en la ciudad antigua) son paralelas y tienen todas las misma distancia.

Jantar Mantar
La segunda parada fue Jantar Mantar, un observatorio astrológico que es como un parque lleno de esculturas que en realidad son instrumentos de medición del tiempo. Hay un reloj de sol que su gnomon tiene 27 m de altura.

Iswari Minar Swarga Sal
Realmente se ve desde casi cualquier parte de la ciudad. Fue construido por el hijo de Jai Singh que cuando fueron invadidos por los mongoles prefirió morir envenenado por la picadura de un serpiente y sus 21 mujeres y concubinas cometieron jauhar en su pira funeraria. Ya os podéis imaginar qué significa la palabra.
Se puede subir a la cima, pero la verdad es que no me apetecía mucho porque últimamente estoy teniendo un poco de claustrofobia…. así que no vi las vistas desde arriba.

Museo Central
No estaba muy convencida de ir al Museo Central, porque ya entré en unos cuantos y no deja de ser todo lo mismo, pero este vale la pena sobre todo por su arquitectura. Es un edificio precioso con unos patios con fuentes y celosías. En el interior hay un poco de todo, trajes, instrumentos musicales, telas, esculturas,…
La entrada a todos estos sitios, incluido el Fuerte de Amber y el de Nahargarh cuestan conjuntamente 300 rupias y el mismo precio por cada uno si vas de uno en uno, así que importante comprar la entrada COMPOSITE.

Amber
Lo más económico es coger tuc tuc y recorrer 12 km para llegar a Amber con su impresionante fuerte y murallas. Es una subida muy corta, pero te ofrecen subir en elefante o todo terreno. Por supuesto que yo fui con mis piernitas no sin antes comer “algo” en un puesto en la entrada y como siempre… “no spicy”, es decir, que me ardía la boca y al final pedí azúcar para tener en la boca disolviéndose y se fuese calmando.
Al llegar arriba entras en una inmensa plaza y partir de ahí es un laberinto de pasadizos que te llevan a diferentes estancias, patios, la verdad es bastante raro, lo malo es que no está señalizado y te pierdes un poco yendo y viniendo buscando nuevos sitios.

Palacio de Agua
A la vuelta hicimos una parada obligatoria para ver el Palacio de Agua, construido por Jai Singh II para poder estar tranquilo. Tiene una planta por debajo del agua y está situado en un pequeño lago entre Ambers y Jaipur. Está vacío y no se puede visitar, pero contemplarlo es muy relajante.

Cenatafios reales de Gaitor
Por último, una visita a los Cenotafios reales de Gaitor. Es un conjunto de monumentos con una talla muy delicada. También es un sitio muy tranquilo, no había nadie y puedes pasear y sentarte a admirarlos a la vez que un poco más lejos ves una impresionante muralla (continuación de la de Ambers).
Desde aquí quiero hacer una recomendación de este chico, Yash, se portó realmente bien, es muy paciente, risueño, habla perfecto inglés y conoce bien la ciudad. Para mi fue una suerte dar con él, dejo sus datos por si a alguien le puede interesar: Yash: +91 9887573687, mail:yashsinghrajawat@gmail.com

AGRA
Aquí no hay mucho más que ver, a no ser que te vayas a las afueras para ver otras tumbas, lo que es la ciudad de Agra es muy fea, ruidosa y al ser tan turística, hay más mendicidad.

Taj Mahal
Qué contar de este monumento, pues que fue construido en 1631 por Sha Yan en memoria de su segunda esposa Mumtaz Mahal que murió en el parto de su 14º hijo. Tardaron más de 20 años en terminarlo, poco después fue destronado por un hijo y confinado en el fuerte desde donde simplemente podía verlo. Una cosa que me resultó curiosa es que las torres que rodean al mausoleo están ligeramente inclinadas hacia afuera, pero ópticamente no se aprecia y en las cámaras salen totalmente rectas debido a la distorsión de la óptica. Habría mucho que contar sobre este monumento declarado Patrimonio Mundial, pero espero que lo descubráis vosotros…
Hay controles de seguridad y no puedes llevar en el bolso ni tabaco, ni galletas, chocolate,… ni tijeras, navaja, ni mi silbato!


Fuerte de Agra
La verdad es que este fuerte es verdaderamente bonito y sorprendente, tiene un perímetro de 2,5 km y todos sus muros están construidos en arenisca roja. Pero luego llegas a dentro y te encuentras con un palacio de mármol! Tiene varios patios y jardines y casi todas las salas están hechas en mármol con una cantidad de detalles en la talla que son preciosos, como se aprecia en la foto de abajo.
Su construcción fue inicia por el emperador Akbar en 1565 y fue su nieto Sha Yahan quien lo convirtió en palacio, que como dije antes, y fue su cárcel durante sus últimos 8 años. Como dato anecdótico, Akbar tenía 500 mujeres en su harén…

Tumba Itimad-Ud-Daulah
Es increíblemente bonita. Es pequeña, que después de ver el Taj Mahal, todo queda enano, pero tiene una gran exquisitez pues todo está hecho en mármol tallado, incluso las enormes celosías que son de una sola pieza. Fue construida en 1622 y tardaron 6 años en acabarla.


Chini-Ka-Rauza
Está bastante deteriorado, aunque en el exterior se puede ver los restos de los diseños en azulejos que tenía. En el interior hay unos frescos muy bonitos, aunque, como digo, en mal estado de conservación. Todos estos monumentos son de estilo mongol y tienen pequeñas mezquitas en sus esquinas.
Mi par de conductores me tenían reservado una pequeña jugarreta… llevarme a 2 bazares! Con el primero cedí, me lo pidió por favor porque con la comisión podía llenar el depósito, pero con el segundo ya no. Esto es algo muy usual, los conductores te llevan a hoteles, restaurantes y bazares donde tienen comisión, pero bueno, es una forma de buscarse la vida.

KHAJURAHO
En este pequeño y tranquilo pueblo hay unos grupos de templos preciosos y que son conocidos por tener esculpidas figuras del Kamasutra. En un principio había 85 templos de lo que hoy en día hay 25 y comenzaron su construcción en el 950 y el último fue en el 1050, momento en el que los Chandales (dinastía que los construyó) cambiaron la capital.
El grupo más grande (y el único por el que hay que pagar para visitarlos) es el más bonito. Son 11 templos diferentes y cada uno con sus esculturas más o menos eróticas. Es un placer caminar tranquilamente y observar cada detalle (posturas acrobáticas…) en un parque muy bien cuidado y sin mucho turismo.
Visitar este sitio es hacer una parada tranquila para descansar del ruido y de la gente.


VARANASI
La guía Lonely define esta ciudad como uno de los lugares más coloridos, implacablemente caótico y descaradamente indiscretos de la tierra. Y creo que es una buena definición. Fue fundada sobre el 1.200 a.C. y es uno de los lugares más sagrados de la India. Diariamente llegan cientos de peregrinos para liberarse de sus pecados bañándose en sus aguas o para incinerar a los difuntos.
Sobre este agua… decir que para que el agua sea apta para el baño debe tener menos de 500 bacterias coniformes fecales por litro, bien, pues aquí hay 1.5 millones!!!!
En mi paseo matutino pude ver como después del ghat de incineración hay otro donde la gente está bañándose o bebiendo sus aguas. Un poco más adelante hay decenas de hombres, mujeres y niños lavando muchísima ropa (para los hoteles) y que ponen a secar en el suelo o esperan unos minutos a que se sequen con los brazos levantados. Todo con el mismo agua.
Esta es una ciudad muy poblada y muy visitada por peregrinos, por lo que caminar por las estrechas calles se hace muchas veces difícil. Sobre todo porque este es el camino de todos los que llegan a la ciudad, atraviesan descalzos todas estas sucias calles hasta llegar al río. No se que criterio seguirán para el elegir el ghat donde se van a bañar, pero hay gente en todos ellos. Es por este mismo camino por donde vienen las familias de los difuntos a cuestas con él en una camilla de bambú (cubiertos por una tela: rojo: mujer, blanco: hombre, naranja: anciano). Suelen ser unos 6 hombres los que cargan llevando detrás una comitiva orando, tu te tienes que apartar para que puedan pasar todos. Al llegar al ghat de incineración el marido, hijo mayor, hermano mayor,… se afeita la cabeza y negocia el precio de la madera. Luego el cuerpo es mojado en el río, se seca para más tarde ser incinerado y sus cenizas llevadas nuevamente al río.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...