martes, 27 de diciembre de 2011

Día 5. Jaisalmer

DSC00310
Después de un sueño reparador de 12 horas me voy a visitar el Palacio del Marajá que se encuentra en la plaza principal del fuerte. Está bastante bien conservado y dispone de audioguía, con lo que es muy ameno ir escuchando la historia que envuelve cada rincón.


DSC00324
Muy cerca del palacio están los Templos Jainistas y es de las religiones que conozco más bondadosa, más equilibrada y con unas normas que son reglas morales, más que nada. No creen en ningún dios y la ley esencia es tener una actitud de respeto hacia cualquier criatura viva y evitar la violencia a toda costa.


DSC00344 Estos templos fueron construidos entre el siglo XV y el XVIII. Están exquisitamente decorados con tallas preciosas con diferentes tipos de representaciones: leones, guerreros, mujeres danzando, … en la mayoría de ellos la entrada a extranjeros está limitada de 11 a 12 de la mañana.


DSC00359
Fuera del fuerte, callejeando por calles comerciales, llegué al Moti Mahal, construida en el siglo XVIII es el más bonito y alto de la ciudad, tiene 6  pisos aunque no está nada bien conservado. La parte más bonita es el último piso y sus 38 balcones.



DSC00377
Calle abajo fui hasta la represa de Garsisar, construida en 1369. Tiene 4 templos hindús en sus cúpulas y la puerta principal fue construida con el dinero de una prostituta, más adelante el rey mandó derribarla, pero en el último momento la mujer mandó poner en la cúspide la puerta una estatua del dios Satyanarayan, el dios de la verdad, por lo que el rey tuvo que anular la orden de derrumbe. Es curioso la cantidad de pequeñas historias que tiene cada rincón.
Después de un paseo por el lago artificial entré en un mini museo de la historia de Jaisalmer y fue todo un acierto. Este hombre encantador sirvió de guía y me estuvo contando miles de historias durante casi 2 horas! El museo en sí es muy pequeño y dotado de pocas cosas, pero si tienes la suerte que el dueño te acompañe, es un auténtico lujo! Lo malo es pensar que todo lo que me contó (sobre matrimonios, viudas, colores, … un poco de todo) dejó de ser actualidad apenas hace 10 años.

DSC00402
Después de ésta explicación tan buena y con tan buena disposición por su parte, me fui al centro de información turística para contratar la visita al desierto en la puesta de sol. Y con mi racha de buena suerte, cuando fui a comer al restaurante más cercano a este… había un grupo de 4 familias comiendo en la terraza y venga a invitarme a comer con ellos, a probar de todo, a hacernos fotos, a darme el correo electrónico, de verdad, que personas más amables!


DSC00446
A las 3 salimos hacia las dunas, junto con cientos de coches, motos y autocares! es una gran atracción y estaba abarrotado, no había una duna libre! Amenizaban, a cambio de unas rupias, gente de una tribu nómada gitana. En el coche (que íbamos 11 personas…) estaba un hombre de Suecia que también estaba solo, así que nos hicimos amigos e hicimos el recorrido por las dunas juntos, así como filosofamos un poco de la vida, de las relaciones,… en fin, el lugar era propicio para profundizar, hicimos buenas migas y quedamos para mañana dar el último paseo por la ciudad.

DSC00440
En el camino nos encontramos unas monjas que nada más verme vinieron directas hacia mí y al poco preguntarme si era cristiana. A las pobres las decepcioné… pero fueron muy amigables. Por supuesto, más fotos para los indios, hay muchas familias que tienen una foto mía! Curioso, porque no soy ni rubia ni de ojos azules! más bien podría camuflarme un poco con ellas, pero bueno, se que es por educación, pero todos, al final, me decían que tenía una “cara bonita”!. Todos muy amables, insisto, esperaba cordialidad, pero esto supera mis expectativas.

DSC00285
Ahora, para mostrar toda la realidad, voy a poner una foto de una calle de la ciudad, una cualquiera, ni la mejor ni la peor… entre estas casas preciosas, palacio, muros y demás preciosidades, están estas calles, llenas de gente, coches, tuc tucs, vacas, perros y mucho, mucho ruido.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...